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I Coloquio Científico y de Técnicas Comerciales de las BTJ “La juventud cubana: estandarte por un comercio eficiente y sostenible”

I Coloquio Jóvenes

El Ministerio del Comercio Interior, le complace invitarle a participar en el Primer Coloquio “La juventud cubana: estandarte por un comercio eficiente y sostenible”, que su evento Nacional se celebrará, en la provincia de La Habana:

Del 6 al 9  de abril 2023 como parte de las actividades en saludo al 61 aniversario de la creación de la Unión de Jóvenes Comunista.

El evento se realiza de manera presencial, con el fin de apoyar la figura del comerciante joven, desarrollar sus capacidades y competencias profesionales e impulsar su competitividad en el sector. Se pretende promover y difundir el conocimiento y las buenas prácticas de técnicas comerciales, con la finalidad de fomentar un comercio más eficaz, próspero, informatizado y sostenible basado en ciencia tecnología e innovación.

OBJETIVOS  

  1. Promover en los jóvenes del sector del  Comercio,  la actualización de conocimientos y buenas prácticas.
  1. Intercambiar con los jóvenes del sector, para contribuir a la modernización del comercio en el contexto actual, en función de lograr un Comercio eficiente y sostenible.
  1. Fomentar el funcionamiento de las Brigadas técnicas juveniles (BTJ).

DISEÑO CONCEPTUAL Y ESTRUCTURAL

El evento debe desarrollarse en  tres  etapas:

  1. Primera etapa: cada municipio realiza su evento a ese nivel y selecciona los que participarán a nivel provincial (primera quincena del mes de febrero).
  2. Segunda  etapa: cada provincia realizará el evento local para seleccionar el ganador en cada categoría que los representará en el evento nacional (segunda quincena del mes de febrero).
  3. Tercera etapa: es el evento nacional y el jurado seleccionará un ganador por categoría de entre todos los concursantes que lleguen a la gran final en la capital (6 al 9 de abril de 2023).

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

  1. Fórum científico tecnológico.
  2. Competencias de técnicas comerciales.

Para la realización del fórum científico tecnológico, se organizarán 2 comisiones, cuyos presidentes agruparán las temáticas científicas en las que se competirán: una comisión dedicada al área de la Informática y otra a la Gestión Comercial.

Para las técnicas comerciales, cada área de las categorías competitivas contará con un presidente que coordine las actividades a realizar (Ventas de Mercancías, Alojamiento, Gastronomía, Servicios Técnicos y Personales).

Comisiones del Fórum científico tecnológico: 

Comisión No.1 - Gestión Comercial.

Se convoca presentar trabajos científicos (tesinas, artículos, ensayos, resultados de tesis e informes de investigación, etc…) premiados en las diferentes provincias en los eventos de las BTJ o Fórum de Ciencias y Técnicas en el territorio. Estos trabajos deben promover los alcances más relevantes en el área de la ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente, que tribute al desarrollo de un Comercio más eficiente y sostenible.

Líneas Temáticas.

  1. La Economía Circular en el Comercio.
  2. Proceso de Innovación en el Sistema de Comercio. (experiencias aplicadas)
  3. Comunicación en el Comercio. (comercial e institucional)
  4. Propuestas de marcas y patentes con potencialidades de constituir franquicias en el Comercio Interior.
  5. Promoción de valores históricos y culturales del comercio en la localidad.
  6. Calidad e Inocuidad alimentaria en el Comercio.
  7. Transformación de los servicios.
  8. Gestión de cadenas de suministros. Logística sustentable.
  9. Política de Protección al Consumidor.
  10. Experiencias en el sistema de gestión de la ciencia y la  tecnología en el Comercio.

Las Ponencias científicas, deben venir acompañadas por avales de las respectivas direcciones donde labora el autor o los autores, así como el aval de aquellas áreas donde se hubiera aplicado el trabajo.

Enviar la información básica de la Idea o Proyecto presentado (resumen de la idea, diagnóstico previo o necesidades detectadas, objetivos perseguidos, etc.).

Los trabajos deben ser entregados en formato Word, con un máximo de 15 páginas, en Arial 12, interlineado 1.15 y contará para su exposición con 15 minutos. Se presentará en formato digital, grabado en un dispositivo de almacenamiento de datos, o con carácter excepcional, en formato impreso, y podrán adjuntar toda la información adicional que estimen oportuna (documentación, video, imagen, etc.).

Luego de evaluar el contenido de las ponencias enviadas se seleccionarán las de mayor impacto y calidad investigativa, escogiendo así a 6 jóvenes por cada provincia para participar en el evento científico.  (3 de informática y 3 para las líneas temáticas de la  gestión del Comercio). Esta selección puede ser modificable en dependencia de la condición de los trabajos presentados.

Las comisiones sesionarán los días de duración del evento ocupando el horario de la mañana y la tarde. Se agruparán los trabajos por líneas temáticas, posibilitando así la mejor confección del programa del evento.

Comisión No.2 - Informática.

La informatización de los procesos del Comercio.

Desarrollo de software, hardware o sensoring aplicable a negocios propios de la actividad comercial.

Enviar la información básica de la  Idea o Proyecto presentado (resumen de la idea, diagnóstico previo o necesidades detectadas, objetivos perseguidos, etc.). Se presentará en formato digital, grabado en un dispositivo de almacenamiento de datos, con carácter excepcional, en formato impreso y podrán adjuntar toda la información adicional que estimen oportuna (documentación, video, imagen, etc.).

Se establecerá un jurado especializado que evaluará los trabajos presentados dictaminando los ganadores por cada comisión; además, podrá otorgar menciones en caso de ser necesario.

Competencias de técnicas comerciales:

Los participantes serán los ganadores de cada categoría en los eventos territoriales que se celebraran en el mes de febrero del año en curso.

Las categorías son:

  • Ventas de Mercancías: Dependientes de establecimientos comerciales de alimentos y no alimentos (demostración de habilidades de comunicación comercial, organización de establecimientos, atención a la población, etc.).
  • Servicios técnicos y personales: Atelier, belleza y PAE (demostración de habilidades de mantenimientos, recuperación de piezas, confección de vestuarios, pasarela, peluquería y maquillaje)
  • Alojamiento: Servicio de Camarera (listar habitaciones, atención al huésped) .
  • Gastronomía: Salón, Cocina y Cantina  (demostración de habilidades de comunicación comercial, organización y prestación del servicio, elaboración de platos, atención a la población, etc.).

En el evento gastronómico se deben presentar Carta Técnica del plato, coctel o productos  y ficha de costo.

Sistema competitivo de técnicas comerciales

Venta de mercancía: Para  dependientes de establecimiento comerciales.

Habilidades a medir

  • Exposición de productos en el establecimiento. Organización de la mercancía en los anaqueles, según su poder de atracción, complementariedad, imagen.
  • Atención a la población: Se valorará la capacidad, rapidez y cordialidad del vendedor.
  • Comunicación Comercial: habilidades para informar al cliente las características y componentes del producto. Se medirá la capacidad de poner estos productos en la tablilla de información para el conocimiento del público, y la publicidad y promoción en el lugar de ventas.
  • Animación del punto de venta: Atraer la atención del consumidor para la venta de  un producto nuevo que se oferta en el  establecimiento.

Competencia de precisión en el pesaje: se le pide al bodeguero que de un grupo de productos determine la cantidad equivalente a un peso que se le va a solicitar. Cuando concluya la competencia se verifica en la pesa si se acercó al peso exigido. (Solo para los bodegueros)

Gastronomía: Salón, Cocina y Cantina.

 Habilidades a evaluar:

 Salón

  • Montaje de Salón: Cada uno de los dependientes se le otorgará un número de mesas a preparar. Gana aquel que termine más rápido y realice el montaje de las mesas con la mayor calidad y limpieza requerida.
  •  Comunicación Comercial: Se valora la capacidad de recepción del dependiente cuando entra el cliente al establecimiento,  se valorará la capacidad para atraer clientes.
  • Se medirá como el dependiente toma el pedido, como lo gestiona y como atiende al cliente en el servicio.

Cocina

  • Presentación de un Plato: los cocineros presentan un plato de libre creación y su degustación es sometida al jurado y a una parte seleccionada del público asistente para que den su valoración.
  • Elaboración de un plato al azar: el cocinero escoge una receta al azar y debe elaborar el plato contenido en esa receta. En esta competencia se va a evaluar la capacidad de utilizar ingredientes sustitutos si es requerido.
  • Degustación: Identificación de  ingredientes  de un plato ya elaborado, los cocineros con los ojos vendados deben distinguir la mayor cantidad de ingredientes posibles.

Cantina: habilidades a medir

  • Elaboración de un coctel nuevo: Los cantineros deben elaborar un coctel nuevo y su degustación es sometida al jurado y a una parte seleccionada del público asistente para que den su valoración.
  • Se valorará la forma más creativa e interactiva que el cantinero tenga para elaborar el coctel.
  • Elaboración de 3 cocteles: Cada cantinero realizará los tres cocteles o tragos más populares elegidos por el público. Ganará el que los haga mejor según dictamen del jurado y público seleccionado.

Servicios técnicos y personales: Atelier, belleza  y PAE

Atelier: habilidades a medir

  • Diseño más creativo: las costureras o sastres traerán piezas de su creación para ser valoradas por el jurado. Se realizará un desfile de moda donde el jurado y el público podrá elegir sus favoritos.
  • Innovando: las costureras y sastres, con ropa reciclada, aplican la economía circular, deben innovar y reutilizarlo en otra prenda de utilidad y aprovechando todo sin desperdiciar nada. Ganará él/la más creativo(a).
  • Costura a mano: se medirán las habilidades de costura a mano y se premiarán los mejores acabados.
  • Arreglo de ropas: Previamente se coordina con personal del lugar de alojamiento para que  lleven prendas de vestir a solicitar  un arreglo sencillo, para evaluar cuál costurera o sastre es más eficiente.

Belleza

  • Cambio radical de imagen: el estilista debe lograr transformar la imagen de una persona del público, en cuanto a corte, peinado, depilación de cejas y maquillaje.
  • Servicio de peluquería: el estilista debe escoger una muchacha del público y realizar 2 servicios a solicitud del cliente. (peinado, corte)
  • Servicio de barbería: Corte simultáneo de cabello. 

Mecánico de PAE:  

  • Solución innovadora: se evaluará la solución técnica más novedosa empleada en la reparación de los equipos, utilizando piezas recuperadas.
  • Servicio de mantenimiento: Se determinará cuanto tiempo invierte el técnico, para dar mantenimiento a un equipo, evaluando la calidad del servicio. Ganará el que más mantenimiento de en una hora.

Alojamiento: Servicio de Camareras

Camareras:  

  • Listar habitaciones: Se medirá la rapidez, creatividad y calidad con que las camareras hacen la limpieza de las habitaciones, arreglo de la cama (decoración), atención al huésped.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción se abrirá del 20 de febrero del 2023 al 5 de marzo del 2023.

Las inscripciones deben enviarse al secretario del Comité Organizador, persona de contacto: Aymeé González Patterson, y Darvis Rodríguez Obret email: ‎Clic para mostrar el correo electrónico , ‎Clic para mostrar el correo electrónico.

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